Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, promete en los Estados Unidos que cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ordenará las cuentas fiscales, la senadora oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) presentará la semana próxima un proyecto de ley con el que buscará “erradicar la indigencia” mediante el pago de un aporte a quienes no alcancen con sus ingresos a la canasta básica alimentaria.
“Lo voy a presentar en los primeros días de agosto”, dijo Di Tullio sobre el proyecto que, aclaró, tendrá diferencias con la iniciativa que pretende establecer un salario básico universal, presentada en la Cámara de Diputados por legisladores kirchneristas vinculados con el dirigente Juan Grabois.
“No estoy estudiando un proyecto de salario universal porque, primero, el salario es una relación formal entre un empleador y un trabajador que recibe un salario y tiene derechos”, afirmó la legisladora.
En ese sentido, Di Tullio también destacó que no será un beneficio universal porque “no le podemos dar a todos los argentinos un salario mínimo vital y móvil, no existe la posibilidad”.
Según las palabras de la senadora, una de las pocas que tienen acceso al despacho de Cristina Kirchner, la iniciativa apuntaría a otorgar un salario mínimo al universo de personas que, según el Indec, se encuentran por debajo de la línea de indigencia. El salario mínimo vital y móvil es hoy de $45.540 y a partir del mes próximo se elevará a $47.850.