Los jefes comunales del PRO y la UCR arribarán este viernes a Balcarce para participar del primer encuentro del Foro de Intendentes de Juntos desde que Cambiemos dejó el poder en 2019.
Los jefes comunales de ambos espacios mayoritarios y algunos referentes provinciales de la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano se congregarán en la ciudad serrana para anoticiarse de las distintas problemáticas que afectan a los distritos como también para comenzar a dirimir cuestiones vinculadas a las reposicionamientos internos de cada sector rumbo a las elecciones del 2023.
Así se lo confirmó a Data Clave, Esteban Reino, jefe comunal de Balcarce, que este viernes será el anfitrión de un encuentro que contará con casi el 90 por ciento de los intendentes con los que cuenta Juntos en los 135 municipios bonaerenses.
“Vamos a debatir todo lo relacionado a temas de gestión y también sobre coparticipación y seguridad, que son dos de las cuestiones que siempre aparecen en ambos foros”, le dijo a este medio el alcalde radical, quien accedió al poder del distrito en 2015 y renovó cuatro años más tarde.
El mitin, que comenzará con un desayuno junto a los referentes principales de cada espacio, quienes luego se trasladarán al Casco de Fangio (a 18km de la ciudad) para juntarse con el resto de los jefes comunales, servirá también para intentar armar una foto de unidad luego de los diferentes roces que ocurrieron entre diferentes integrantes de los partidos.
“Hay varios partidos que integran una coalición. Hoy ya no funcionamos dentro de un bipartidismo. Y las coaliciones tienen distintas expectativas y ambiciones. Hay candidatos de todos los colores, pero la gente no está acostumbrada”, sostiene Reino. Y agrega: “No tenemos que seguir lo que dicen las encuestas. Quienes votan a este espacio tienen que entender que va a haber diferencias”.
No es la primera vez que el Foro de Intendentes de Juntos se da cita en Balcarce. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, varios jefes comunales del entonces oficialismo se habían dado cita en la ciudad de la quinta sección electoral.
En esta oportunidad la cita sucederá solo una semana después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vale recordar que las posturas de la oposición fueron diversas. Y desde un sector del PRO no se pronunciaron al respecto. Algo que el radicalismo salió a condenar desde el primer minuto.
“Hicimos un repudio general e individual. Es un hecho que atenta contra la democracia. Un atentado contra la expresidenta de la Nación. Y merece la condena. Sobre eso no hay mucha vuelta. Después podemos diferir si feriado sí o no. Si un país convulsionado necesita una movilización como la de Plaza de Mayo, donde la seguridad que quedó a las claras que no funciona”, agregó Reino.
Más allá de los posicionamientos internos de cada jefe comunal, cabe recordar que los radicales apuestan a coronar la figura de un intendente para ser su máximo candidato provincial. El presidente del foro radical, Miguel Ángel Fernández, remarcó que tras el encuentro de Magdalena quedó firme “la voluntad muy fuerte de que los intendentes y el radicalismo sean la locomotora de este proceso que llevamos adelante, entendiendo además que el próximo gobernador sea un intendente”.
Habrá que ver cómo sigue la historia no solo en la UCR sino también en el PRO.