La Corte Suprema avaló las designaciones del senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y ordenó que se les tome juramento, con lo que finalmente se completará la nueva conformación del organismo.
Se trata de un triunfo político muy fuerte de Cristina Kirchner, que arriesgó con la división del bloque de Frente de Todos en el Senado y logró quedarse con la banca por la "segunda minoría". La maniobra deja afuera del Consejo al macrista Luis Juez.
Cristina logró de esa forma equiparar los números en el Consejo: el oficialismo cuenta como propios a diez consejeros, misma cantidad que la oposición. De todos modos, el escenario sigue siendo adverso para el kirchnerismo porque el encargado de desequilibrar será el presidente del organismo, Horacio Rosatti.
No obstante, el número le permite al kirchnerismo mantener el bloqueo del Consejo en los temas clave como la designación o remoción de jueces. Es que para esas cuestiones se requieren dos tercios de los votos y ninguno de los bloques llegará a ese número por sí sólo.
Los cuatro integrantes de la Corte Suprema coincidieron en aceptar las designaciones del senador kirchnerista y la diputada radical, las cuales fueron impugnadas judicialmente. En ambos casos las impugnaciones siguen su curso judicial, por ahora sin éxito.
En la acordada que firmaron este martes los magistrados reconocieron la existencia de esas impugnaciones, pero sostuvieron que se debe avanzar en la incorporación de Doñate y Reyes al Consejo porque no existe ninguna orden judicial para bloquearlas.
"La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez", sostuvieron los magistrados. Esto implica que la discusión judicial seguirá y podría ser factible que en alguna instancia se falle contra los designados. Pero hasta ahora eso no sucedió y la Corte ya dio un gesto muy fuerte en que los avalará.
La designación de Doñate fue la más polémica ya que se realizó luego de una división del bloque del Frente de Todos que para la oposición fue ficticia y con el único objetivo de que el flamante bloque Unidad Ciudadana fuera considerado la segunda minoría y por tanto con derecho a una banca en la Magistratura.
La impugnación a Doñate fue realizada por los senadores macristas Luis Juez y Humberto Schiavonni, que habían sido designados por el PRO para integrar el Consejo como titular y suplente, respectivamente.
En tanto, la designación de Reyes fue cuestionada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, en una llamativa jugada porque fue contra la decisión del propio Sergio Massa. El santafesino argumenta que el Frente de Todos tendrá apenas uno de cuatro consejeros por la Cámara baja, a pesar de ser la mayoría.