VISIÓN POLÍTICA




La Rioja lanza 'El Chacho': la cuasimoneda sería "menos susceptible a devaluación"

23-02-2024   Por: Visión Política

Tras la aprobación de la Legislatura de La Rioja, se conocen detalles sobre la emisión del Bono Cancelación de Deuda (Bocade) denominado "El Chacho". La cuasimoneda llevará la imagen de Ángel Vicente Peñaloza y se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones en denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos.

El Bocade busca cubrir el 30% del salario de los trabajadores estatales, siendo el restante 70% abonado en pesos físicos o virtuales. Además, podrá utilizarse en comercios de La Rioja y para el pago de impuestos, siendo obligatoria su aceptación por parte de entidades municipales y autárquicas.

El gobernador Ricardo Quintela confirmó que la emisión física del bono se realizará en 45 días y destacó que la cuasimoneda funcionará de manera similar al peso, aunque asegura que será menos susceptible a la devaluación.

 

 

 

El proyecto ha generado diversas reacciones. El presidente Javier Milei expresó su sorpresa en redes sociales, mientras que el ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó la emisión de "ilegal". Quintela defendió la medida, argumentando que ya se ha implementado anteriormente en la provincia y que no solicitarán el rescate de los bonos al Gobierno nacional.