Juan Manzur confirmó que irá de candidato a vicegobernador y quiere que Pablo Yedlin vuelva a Tucumán para controlar la Legislatura provincial.
El jefe de Gabinete acudió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán mediante una acción de amparo con el objetivo de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador, tras dos mandatos como gobernador.
Manzur recordó ante el máximo tribunal del fuero local que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos". Una manera de argumentar que no prohíbe la postulación cruzada.
Manzur pretende que Pablo Yedlin, actual senador nacional, vaya de candidato a primer a legislador y quede de vicegobernador virtual para que él como su suplente en la lista de senadores, pueda asumir la banca en la Cámara Alta.
Manzur elucubro para compartir fórmula con Osvaldo Jado, quien lo reemplazó en la gobernación cuando asumió en el Gobierno nacional. En ese momento, los voceros del jefe de Gabinete lo negaban e insistían que su único proyecto era la candidatura presidencial, que hoy sólo sostienen como una hipótesis liviana.
Como vicegobernador el jefe de Gabinete manejará la poderosa Legislatura tucumana, pero de todos modos quiere quiere como presidente subrogante de ese parlamento a Pablo Yedlin.
La jugada consiste en que Yedlin, actual senador nacional, vaya de candidato a primer a legislador y quede de vicegobernador virtual para que Manzur, su suplente en la lista de senadores, asuma la banca en la Cámara Alta. La idea original de Manzur para sacar a Yedlin del Senado era llevarlo de ministro de Desarrollo Social de la Nación, pero finalmente el cargo quedó para Victoria Tolosa Paz.
Jaldo no quiere a Yedlin como primer candidato y propone a Marcelo Caponio, secretario de Estado de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas de Tucumán.
En Tucumán no lo toman como una pelea grave como la que sucedió en las PASO de 2021 entre Jaldo y Manzur sino como una discusión de candidatos. En especial porque si se dividen el peronismo corre serios riesgos de perder contra Cambiemos.
Otra discusión importante en el peronismo tucumano pasa por definir el candidato para disputar la intendencia de San Miguel, la ciudad más poblada del norte argentino. En esa pelea ya se anotaron la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y Rossana Chahla, ex ministra de Salud y actual diputada.
Por otro lado, la discusión en el peronismo tucumano pasa por definir el candidato para disputar la intendencia de San Miguel, la ciudad más poblada del norte argentino. En esa pelea ya se anotaron la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y Rossana Chahla, ex ministra de Salud y actual diputada. En el peronismo tucumano analizan que las dos dirigentes que tienen buena relación tanto con Manzur como con Jaldo y es posioble que compitan en una interna.