Máximo Kirchner encabezó un acto con sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Avellaneda en el que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que "se saque de encima" al ex presidente Mauricio Macri. "Cuán poca dignidad hay que tener para seguir dentro de un espacio político en el que quien lo conduce espía a sus propios dirigentes", dijo el diputado nacional.
"Anímense. Me comprometo con esos dirigentes que hoy están secuestrados por Macri a no usar políticamente nada de lo que el ex presidente ventile de ellos para que de una vez por todas se lo puedan sacar de encima", agregó.
La afirmación de Máximo respecto de los dirigentes de Juntos que están "secuestrados" por Macri es una respuesta a un frase que suele utilizar el ex presidente en la que afirma que "el peronismo está secuestrado por Cristina Kirchner desde hace más de 10 años".
El jefe del PJ bonaerense se enfocó puntualmente en el jefe de Gobierno porteño. "Si aspira a gobernar el país que se le pare de mano. Que le demuestre a los argentinos que tiene el coraje para no dejarse extorsionar por quien fundió a la Argentina solo en cuatro años", dijo Máximo. Fue un discurso extenso, en el que hizo un repaso de los 12 años de gobierno de sus padres, recordó algunos momentos de la gestión de Mauricio Macri e incluso mostró videos y tapas de diarios.
En la sede sindical de Avellaneda, el auditorio estaba colmado por dirigentes metalúrgicos. La primera fila estaba ocupada por diputados y funcionarios del kirchnerismo duro. Eso le dio el pie a Máximo para comenzar recordando la resistencia de ese sector durante el gobierno de Macri. "Había un supuesto peronismo racional en aquella época. Y estábamos nosotros, el grupo no racional. Éramos 108 y de un día para el otro pasamos a ser sesenta y pico. En todas las votaciones nos llenaban la cara de dedos", recordó. En la primera fila aplaudían Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Omar Plaini, Vanesa Siley y Luana Volnovich.
Antes de su discurso hablaron el nuevo líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, y el flamante ministro de Trabajo bonaerense, el líder de los curtidores, Walter Correa. Máximo reconoció la decisión de Axel Kicillof de elegir a Correa como ministro. "Algunos mucho biri biri, pero cuando hay que tomar las decisiones, no pasa nada", dijo probablemente en una referencia a Alberto Fernández. Se sabe que el kirchnerismo viene clamando por la salida del albertista Claudio Moroni.
Planteó algunas diferencias con la recuperación de la economía tras la pandemia. "Debe mejorar la distribución del ingreso. Es cierto, los números macro pueden advertir un crecimiento de la economía de 10 puntos el año pasado, que fue lo que se cayó en la pandemia. El punto es que el comportamiento que ha tenido la economía es de concentración, han crecido de manera regresiva. Tenemos un montón de compañeros con trabajo formal por debajo de la línea de pobreza", dijo.
Durante el discurso que se extendió por una hora, Máximo pidió proyectar un video de una entrevista que dio el ex presidente. En el video, Macri asegura que "el fondo no es un grupo de gente mala. Es un banco no comercial que lo formaron todos los países del mundo para ayudar a otros. Creían en lo que estábamos haciendo y quedaron muy golpeados cuando Argentina volvió a girar hacia el populismo".
Kirchner recordó que hubo una gran discusión dentro del Fondo al momento de otorgar el préstamo a la Argentina. Luego pidió proyectar un video de Mauricio Claver-Carone, quien fuera representante de Estados Unidos ante el directorio del Fondo cuando se negoció el préstamo. Claver-Carone reconoce que fue el programa más grande del FMI y que debió enfrentarse a los europeos que no querían ayudar a la Argentina.
Entre chicanas e ironías, Máximo se puso serio cuando recordó su salida de la presidencia del bloque Frente de Todos, en la Cámara Baja. "Cuando dejé la conducción del bloque de diputados nacionales fue una discusión política. Y no me fui del bloque. Me quedé adentro para dar la discusión desde adentro. No me fui eh", dijo.
Y completó: "No dejé de ser jefe de bloque y a la semana fui a TN a hablar. Me callé 60 días porque muchos a veces hablan de esas cosas, pero cuando se fueron a los 10 días estaban en algunos lugares diciéndonos cosas o dándose cuenta de lo malos que éramos", planteó en una referencia directa a Miguel Ángel Pichetto
El jefe del PJ bonaerense evitó hacer referencia directa al proceso judicial que enfrenta la vicepresidenta y la movilización de la militancia kirchnerista de las últimas horas. "Si a Cristina la está defendiendo la gente cómo la está defendiendo, es porque cuando tuvo que pulsear con esta gente, pulseó por la gente. Nos habrá salido mejor o peor a veces, pero siempre fue en función de los intereses de la mayoría", destacó.