VISIÓN POLÍTICA




Ni PASO ni elecciones intermedias: las reformas que Wado de Pedro propone ya genera bronca en Juntos por el Cambio

31-10-2022 - Por Visión Política

En medio de la discusión sobre qué pasará con las PASO el año próximo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sorprendió con una propuesta de muy difícil implementación: eliminar las elecciones legislativas intermedias, con el fin de que los presidentes puedan “desarrollar” mejor sus gestiones.


La modificación que propone De Pedro requeriría una reforma constitucional dado que la Constitución establece que se eligen diputados y senadores cada dos años. En el Ministerio del Interior admitieron que no hay un proyecto en camino. Dijeron que se trata de un primer paso para abrir un debate.

 

“Se estuvo discutiendo y trabajando informalmente con varios sectores, ante la impresión de que entre las intermedias y generales se está siempre en campaña, lo que complica las decisiones a mediano plazo”, explicaron cerca de Pedro. 

 

A lo que se suma la falta de espacios de diálogo que se da entre las fuerzas que en tiempos de campaña buscan diferenciarse, lo que está bien que suceda cada cuatro año, pero no cada dos”, describen. 


Tras lo que enmarcaron el planteo en “la importancia de dar un debate para el perfeccionamiento de la democracia”. Aludían a que en estos casi 40 años de democracia, “pasamos de elecciones de seis a cuatro años y ahora a discusiones sobre si las intermedias dificultan o no la gestión”.

 

De Pedro introdujo esta idea en medio de la discusión sobre las elecciones presidenciales del año que viene. Hoy, se sumó a ese debate el ministro de Economía, Sergio Massa, que en línea con el kirchnerismo dijo que él siempre fue crítico de las PASO y que el Presidente debería convocar a una mesa política del Frente de Todos para definir futuras candidaturas.

 

Consultado hoy sobre las PASO, el ministro del Interior se limitó a decir que por el momento estas elecciones siguen vigentes porque así lo estipula la ley y enfatizó en que sus comentarios de la semana pasada, en cuanto a que intentaban convencer al presidente Alberto Fernández para eliminarlas, provino de un diagnóstico que hizo en base a la voluntad de “la mayoría de los gobernadores e intendentes” oficialistas.

 

“Lo que conté, lo que vengo diciendo es un diagnóstico como ministro del Interior, que recibe todas las opiniones electorales”, planteó de Pedro. “La mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones, y en algunas provincias se fueron suspendiendo [las PASO] y piden suspender las PASO nacionales. Es una discusión que se da casi siempre”, introdujo De Pedro, que responde a Cristina Kirchner.