Después del pedido de 12 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que realizó el fiscal Diego Luciani y de la respuesta mediática de la vicepresidenta, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner, se reunirá con el objetivo formal de definir un congreso, pero con la mira puesta en activar una movilización para respaldar a la expresidenta. En las filas del justicialismo provincial se abroquelan en defensa de Cristina.
El Consejo del PJ bonaerense está convocado para mañana, a las 12.30, en La Plata. La organización de una marcha a favor de Cristina es un tema excluyente que se incluirá en el debate, formalmente organizado para definir la fecha del congreso partidario (probablemente, se realizará en septiembre), una obligación legal que tienen los partidos para su normal funcionamiento. Máximo Kirchner, como presidente del partido, debe estar al frente de la reunión.
Antes de la asunción como nuevo ministro de Trabajo bonaerense del secretario general del gremio de los curtidores, Walter Correa, Julio Alak (ministro de Justicia provincial) adelantó que la movilización está en agenda. “El movimiento nacional y popular tiene que expresarse. Tenemos que volver a movilizar al pueblo, porque con Twitter no alcanza”, dijo Alak en el Teatro Metro de La Plata, donde se realizó el acto de jura de Correa, según reprodujo la Agencia Télam. Las redes sociales fueron, hasta ahora, el canal privilegiado por la dirigencia peronista para respaldar a la vicepresidenta.
En el PJ provincial, sus dirigentes cierran filas ante el avance del juicio oral contra Cristina por el caso Vialidad. “Estamos unidos detrás de la figura de Cristina, que es lo que logró el fiscal. Movilizaciones va a haber. Buscaremos la fecha, lo hablaremos con Cristina y con todos. Se están haciendo reuniones y plenarios en los municipios, con preocupación por esta situación”, sostuvo un experimentado intendente bonaerense que, según contó, activó diálogos con referentes de la CGT y otros jefes comunales.
Desde una terminal camporista afirmaron que mañana debería definirse si se concreta, o no, la idea de marchar. “Es una reunión de Consejo que ya estaba prevista, convocada por cuestiones de la vida partidaria, pero el tema es insoslayable”, señaló una fuente de ese sector al ser consultada sobre la definición de una movilización. La última reunión de consejeros que presidió Máximo Kirchner fue en junio, cuando se definieron las secretarías partidarias; en febrero, estuvo al frente de otro encuentro del Consejo y, en diciembre del año pasado, lideró del acto de asunción de autoridades, cuando asumió formalmente la presidencia partidaria.
En declaraciones a Radio 10, Andrés Larroque se refirió a las movilizaciones y al impacto que tiene en el peronismo la posible condena que enfrenta Cristina. “Se necesitaba que el peronismo se despierte, estábamos en un momento gris”, señaló. ”Están floreciendo un montón de movilizaciones de norte a sur en apoyo a Cristina y al peronismo”, completó el ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora.
“Creo que se van a plantear varias movilizaciones y acciones. Primero, se van a calentar motores, para estar preparados en el momento necesario”, indicó un jefe comunal consultado por este diario.
El lunes, cuando el fiscal Luciani formalizó su pedido de 12 años de prisión para la expresidenta por asociación ilícita y defraudación al Estado, el PJ bonaerense difundió un comunicado en el que se solidarizó “con la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner” y expresó su “repudio por la utilización de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, para la persecución de dirigentes políticos y sociales”. En ese comunicado, se concluyó: “Ni un solo minuto de gritos por televisión, ni un juicio cuya sentencia se acordó previamente en un partido de fútbol va a poder borrar de la memoria de millones de argentinos y argentinas el proceso de recuperación de derechos sociales, políticos y económicos que durante años vivió la Argentina”.