El Ejercicio Salitre 2022 prosigue con su cronograma de actividades del cual forma parte la Fuerza Aérea Argentina, junto a sus cazas A-4AR y entrenadores IA-63 Pampa III. En este sentido, desde el día de ayer dio comienzo la denominada Fase LIVEX del ejercicio que tiene lugar en la Base Aérea Cerro Moreno de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.
Siguiendo lo reportado oficialmente, la Fase LIVEX del Ejercicio Salitre 2022 comenzó con un Mass Briefing el 14 de octubre; del cual participaron todas las tripulaciones involucradas. A lo largo de esta fase, bajo la modalidad de Empleo de Grandes Fuerzas (Large Force Employment). Entre las cuestiones abordadas en el reporte fueron tratados “temas como las coordenadas en el espacio aéreo de batalla; reglas de seguridad; ejercicios de Reabastecimiento en Aire (REA); y coordinación de la COMAO en orden a cumplir con las misiones que ejercerá Poder Aéreo Combinado”.
Durante esta etapa están siendo empleados cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y aviones de ataque ligero IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina; cazas F-5EM y de transporte/tanquero KC-390 Millennium de Brasil; aviones de combate A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU, y F-5 Tigre III, además de aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, Bell 412EP, KC-130R Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile.
De esta manera, las aeronaves serán agrupadas en diversos grupos para cumplir roles definidos previamente “en función del cumplimiento de Operaciones Aéreas Compuestas (del inglés COMAO – Composite Air Operations), en las cuales estarán inmersos en situaciones ficticias de conflicto”.
En lo referido a la participación de las aeronaves nacionales, la Fuerza Aérea Argentina informó que los cazabombarderos A-4AR y entrenadores avanzados IA-63 Pampa III realizaron tareas de Interdicción Aérea; durante las cuales también participaron aeronaves A-36 Toqui de la Fuerza Aérea de Chile.
A su vez, los F-16 chilenos y F-5 brasileños efectuaron maniobras de reabastecimiento en vuelo empleando sus respectivos medios específicos. Es decir, los KC-135E Stratotanker y KC-390 desplegados por las Fuerzas Aérea de Brasil y Chile en el Ejercicio Salitre.
Por último, en la simulación es un conflicto bélico, en el rol de las fuerzas enemigas se desplegaron cazas F-5, F-16 y A-36, y un KC-130R Hércules como reabastecedor en vuelo.