VISIÓN POLÍTICA




Recuperar capacidades disuasivas: la Armada Argentina recibe a Task Aerospace para evaluar los Super Etendard

14-10-2022 - Por Visión Política

Las gestiones y esfuerzos de la Armada Argentina continúan para poner operativos a sus cazabombarderos Super Etendard. En este sentido, fuentes consultadas indicaron de las últimas novedades al respecto, según consignó el portal zona militar.

La última novedad en la puesta a punto de los Super Etendard de la Armada Argentina se centró en las tratativas con la empresa norteamericana Task Aerospace Inc., brindadas por Zona Militar en el pasado mes de julio. La compañía oriunda de los Estados Unidos surgía como una alternativa, luego de que se cayeran las gestiones con la empresa francesa SECAMIC. Provocando que la armada buscará un proveedor alternativo para el juego de cartuchos pirotécnicos de los asientos de eyección Martin Baker.

Es preciso destacar que Task Aerospace Inc. es una empresa especializada en el mantenimiento y revisión de asientos eyectables de aeronaves caza fabricadas por los Estados Unidos. Desde la propia compañía indican que dichos trabajos pueden ser realizados en las instalaciones que poseen en el aeropuerto de Mesa, Arizona; o, en las del propio cliente.

Conforme a lo expresado, las gestiones se han concretado con la visita al país de un representante de Task Aerospace Inc., a fin de evaluar y emitir un informe sobre los trabajos, como alternativas, que existen para poner en servicio los Super Etendard de la Armada Argentina. De esta forma, según trascendidos, podrían presentarse dos alternativas a seguir en las próximas semanas.

Los

La primera de ellas, siguiendo la línea reportada desde los últimos meses, sería la fabricación del juego de cartuchos pirotécnicos para los cazabombarderos Super Etendard Modernise de la Armada Argentina. Más precisamente, el set de cartuchos pirotécnicos y cordones de transmisión de fragilización de cabina que expulsa a la cúpula de las aeronaves. Por lo cual, deberá determinarse la factibilidad y, en el caso de avanzar, la realización de los respectivos estudios y pruebas.

La segunda alternativa, siendo la más radical, sería directamente analizar y evaluar el cambio de los asientos eyectables de los Super Etendard Modernise por otro modelo actualmente disponible en el mercado. Posiblemente de procedencia norteamericana y que cuente con amplia disponibilidad de repuestos. Sin embargo, esta alternativa tiene sus limitantes. Ya que primero debería realizarse por parte de la Armada Argentina y Task Aerospace Inc. los estudios de factibilidad, elección de modelos de asientos eyectores disponibles, entre otras variables más a considerar. Entre estas se encuentra también la económico y financiera, siempre presente en cualquier tipo de proyecto de esta envergadura; requiriendo la compra de nuevos asientos eyectores que sean compatibles con el caza de origen francés.

El embajador francés confirma la venta de cinco Super Etendard a Argentina-noticia  defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Argentina

Al día de la fecha, la comitiva de Task Aerospace Inc. ya se encuentra en el país evaluando los juegos de cartuchos pirotécnicos de los Super Etendard de la Armada Argentina. Dependiendo del informe elevado a las autoridades se podrá determinar si la empresa norteamericana puede fabricar los componentes necesarios para poner operativos a las aeronaves del Comando de Aviación Naval.

Como fuera indicado previamente, la Armada Argentina dispone de dos Super Etendard en condiciones de iniciar las pruebas de vuelo requeridas y a la espera de recibir los mencionados cartuchos pirotécnicos. Lo es que es seguro hoy en día, es que no existe una fecha concreta en la cual los Super Etendard Modernise argentinos vuelvan a estar operativos; a la espera de los resultados de los informes elevados por el personal de Task Aerospace Inc., para determinar el futuro de los cazas. El cual continúan sumido en la incertidumbre.