El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, salió a calmar las incertidumbres en el sector agroexportador y anticipó que en cuatro meses podría estar el primer borrador de la licitación de la vía navegable.
"Terminaremos con la incertidumbre que genera la falta de contrataciones y estamos avanzando con paso firme en la denominada licitación a largo plazo y estimamos que en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento", afirmó Sujarchuk en la segunda sesión de Consejo Directivo realizadas por el organismo en la ciudad de Paraná.
Es que en la semana atrás, la reunión de 14 mandatarios provinciales en Resistencia, Chaco, que lanzaron la Liga de Gobernadores con reclamos al presidente Alberto Fernández, previamente abordó la licitación a la Hidrovía y pidieron que en los pliegos se incluyan el dragado y señalización de los ingresos a puertos provinciales, se extienda a ríos subalternos y no se deje de lado el Canal Magdalena.
Terminaremos con la incertidumbre que genera la falta de contrataciones y estamos avanzando con paso firme en la denominada licitación a largo plazo y estimamos que en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento.
En definitiva, le marcaron a Sujarchuk una serie de puntos que hasta ahora no estaban claros si iban a integrar el llamado a licitación. De hecho, quien estuvo invitado a la reunión de gobernadores fue el ministro de Transporte Alexis Guerrera y no el presidente del Ente que tiene a su cargo la conformación de los pliegos.
Sin embargo, la demanda de los gobernadores parece que fue escuchada y Sujarchuk adelantó que se trabajará sobre tres licitaciones: una que adjudique el servicio de dragado y balizamiento para el Paraná Superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, ya que hasta ahora la actual administración se limitaba al servicio en el tramo desde la salida al océano hasta Timbúes donde se concentran las principales terminales portuarias y la idea ahora es ampliar el dragado a los puertos de río arriba. El último pliego es por la licitación del proyecto Canal Magdalena.
En definitiva, el presidente del Ente anunció un plan que está en sintonía a la iniciativa surgida en Chaco en el Consejo Federal Hidrovía: "Tenemos un claro compromiso en la búsqueda de consensos y por eso en los próximos días firmaremos convenios con organismos y universidades nacionales, tomaremos los aportes de las cámaras, ONGs, especialistas y otros profesionales para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional", señaló el funcionario.
"Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios", agregó Sujarchuk.
Durante las jornadas organizadas por el Ente en Paraná, expertos de las universidades nacionales de Rosario, Litoral y San Martín, de la Prefectura Naval Argentina, del Instituto Nacional del Agua, del Servicio de Hidrografía Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) abordaron cuestiones ambientales, aspectos técnicos del dragado y balizamiento, análisis de costos y beneficios de la obra pública, logística, seguridad náutica, la soberanía de nuestros ríos, los caudales de agua y al trabajo conjunto con otros países, indicaron a través de un comunicado.