¿Qué fue lo que hizo reaccionar al gobierno bonaerense en solo unos días? Todo empezó con un tuit picante del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que desató una rápida respuesta desde la Provincia. El cartel de bienvenida a Mar del Plata, ubicado en la Ruta 2, estaba roto hacía tiempo. Solo se leía “Bienvenidos a r del Plata”. Pero bastó una frase punzante para que apareciera una cuadrilla y lo arreglara. ¿Casualidad? Difícil creerlo.
El cartel, a cargo de AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), venía dando una imagen deteriorada de la entrada a la ciudad más turística de la costa. Mientras tanto, el municipio tenía su propio cartel bien pintado y con flores en la rotonda de Constitución. Esa comparación fue lo que Montenegro subrayó en su cuenta de X (ex Twitter): “El prolijo, pintado y con cantero es el nuestro. El de ‘r del Plata’ es de los genios de lo público de la Provincia de Buenos Aires”.
Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño https://t.co/btY17ms9jq
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 11, 2025
La crítica fue directa, con una advertencia incluida: “Tengan la dignidad de sacarlo al menos, o lo saco yo. Me arruinan la vista”. El comentario se volvió viral justo antes del fin de semana largo por el Día del Trabajador. La jugada no pasó desapercibida.
Pocos días después, el domingo por la noche, José Arteaga, presidente de AUBASA, publicó una foto: operarios estaban reinstalando las letras faltantes del cartel. En su posteo explicó que se trataba de una solución provisoria, hasta que se coloque uno nuevo y definitivo. Según dijo, su gestión busca “mantener y optimizar la infraestructura” de los accesos en las rutas bonaerenses.
Abismal diferencia de los carteles de bienvenida a nuestra ciudad. El prolijo, pintado y con cantero es el nuestro. El de “ r del Plata” es de los genios de lo público de la Provincia de Buenos Aires. Tengan la dignidad de sacarlo al menos, o lo saco yo. Me arruinan la vista. pic.twitter.com/SPdynLxKIi
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) April 30, 2025
Pero el broche lo puso otra vez Montenegro, con ironía y puntería. Compartió la foto y escribió: “Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. La frase, bien de barrio, resume el espíritu del cruce. Para el intendente, la Provincia no se movía hasta que no la “picanteaban”.
Ahora el cartel dice nuevamente “Bienvenidos a Mar del Plata”. ¿Se viene uno nuevo? ¿Habrá más cruces entre el municipio y la gestión provincial? Por ahora, lo cierto es que un tuit bastó para cambiar el paisaje de ingreso a la ciudad. Y dejó en claro que, a veces, una chicana bien puesta puede ser más efectiva que una nota formal.